viernes, 27 de septiembre de 2013

DIY - Renovación de la tabla de planchar!

FINDE FRUGAL 4- DIY

Necesitaba renovar el look de mi tabla de planchar que por alguna razón los que las venden utilizan estampados con telas muy básicas y todas iguales, sin alternativas de estilos ni diseños. Personalmente no me gusta planchar pero al ser un objeto que lo tengo en mi casa que al menos tenga algo de onda!! :)!


Para este proyecto utilicé un mantel que tenía de algodón cuadrillé rojo y blanco, hermoso y divino pero con manchas que decidieron quedarse, si bien doblado no se nota, cuando está sobre la mesa parecería que te saludan y se notan cada vez más!

Se puede utilizar cualquier retazo o tela lo importante es que sea de algodón ya que la plancha larga calor y si tiene algo de sintético lo más probable es que termine con marcas de la plancha o pueda quemar nuestra ropa.

mantel

En este caso no le saqué la funda anterior ya que la dejé para que sea más mullida y no hacía falta cambiar el relleno. Si hiciera falta se compra alguna plancha chica de goma espuma un poco más grande que la superficie de planchado, se apoya la tela arriba y el procedimiento es el mismo que voy a explicar a continuación.
Lo que hice fue apoyar el mantel directamente sobre la tabla y recorté unos cm más grande que toda la superficie, al menos 2 cm de ruedo y además lo suficiente para que envuelva la tapa y podamos sujetarla atrás.

Quedaría así ya recortada:

tela recortada sobre la tabla
 Luego lo que hice sobre el borde de la tela que va a ir pegado sobre la parte metálica donde se apoya usualmente la plancha fue primero ponerle POXIRAN y pegar el dobladillo. Deje secar unos minutos y doble apretando bien la tela sobre ese lado.

Quedaría así ya doblado y pegado

Luego sobre ese borde pegado puse nuevamente POXI-RAN

Primer plano del POXI-RAN nuevamente dejar secar unos minutos y ahí lo pegué sobre la superficie metálica. La idea era tapar completamente al otra tela por eso lo pegué un poco más arriba que la tabla en si.

Apretamos bien fuerte y dejamos secar unos minutos

 Damos vuelta la tabla de planchar y la ubicamos en el piso. Acomodamos bien la tela por debajo y lo primero que vamos a hacer es ENGRAMPAR los bordes de arriba, los que tienen el dobladillo pegado y que pegamos del lado de arriba sobre la parte metálica.

Los que quieran pueden pegar o hilvanar o cocer todo el dobladillo, lo que les sea más fácil. Luego van a la parte de abajo (lado contrario donde estaban trabajando) estiran bien la tela, doblan para que quede dobladillo y engrampan la tela estirando bien a lo largo para que quede bien tensa. Con 2 o 3 grampas alcanza.

Luego engrampan un lado por vez. A medida que se alejan por los costados hacia la parte de abajo van doblando estirando bien la tela y engrampando. Un lado por vez hasta llegar a la base.

 A medida que se va engrampando queda asi

 Aca les muestro que doblo primero para el dobladillo y luego lo estiro bien para engrampar

Cuando llegamos abajo hay que doblar la esquina para abajo, primero el fondo y luego el costado arriba, probé de varias maneras y es como queda más prolijo. En esa esquina aplicar varias grampas, así aseguramos que no se abra ya que tiene varios pliegues de tela.

Lo mismo hacemos del otro lado y la tabla quedaría asi

Esta tabla para colmo tiene el brazo que se utliza creo que para planchar las mangas, (jaja se nota mi resistencia al tema?), lo que hice fue desatornillarla para poder trabajar mejor. Estuve tentada a dejarla sin ese accesorio pero finalmente me decidí a renovarlo. Corte nuevamente un rectángulo que sobre bastante, como para hacer dobladillo y a su vez doblar. Primero engrampé los 2 extremos, empecé por un lado y luego estiré a lo largo del otro lado y quedó así (mirando desde atrás)

Primer plano de uno de los extremos engrampados

Después se dobla para adentro como si fuera un paquete la tela cerca de los extremos para que no quede tan abultado como muestra la foto

Y procedemos como con la tabla, hacemos dobladillo y vamos engrampando de un extremo hacia el otro. Esto va más rápido y quedaría asi terminado. 

Le volví a ubicar el brazo donde corresponde y quedó así

Como le faltaba un detalle le apliqué un borde de puntilla, jajaja, le dio el touch final, y quedó mucho más linda, no les parece?

Ahora que estoy escribiendo este DIY se me ocurre que hasta podría estamparle algo arriba y quedaría una tabla bien chick!

¿Que frase le pondrían?

Con poca de inversión renové mi tabla de planchar, las grampas salen centavos y la engrampadora es super útil para realizar muuchos trabajos de renovación, restauración. En este caso tenía todos los materiales, y para le tela o bien reutilizan alguna de algodón que tengan o consiguen alguna en promoción ya que no es una superficie muy grande.

Con esto participamos del FINDE FRUGAL 4 de Marce de COLORIN COLORADO. Los invito a que conozcan y visiten a todos los participantes con muchas ideas originales y frugales.

BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario